domingo, 15 de agosto de 2010

PARTES DE LA CELULA VEGETAL

PARED CELULAR




La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en la célula vegetal (las plantas) La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, media en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos.






CLOROPLASTO




Es una organelo citoplasmático, que se encuentra en las células vegetales que lleva a cabo la fotosíntesis (proceso que permite la transformación de energía luminosa en energía química). Los cloroplastos tienen forma de disco, y miden de 4 a 6 micrómetros de diámetro. Aparecen en mayor cantidad en las células de las hojas, lugar en el cual parece que pueden orientarse hacia la luz, Cada cloroplasto está recubierto por una membrana doble: la membrana externa y la membrana interna. En su interior, el cloroplasto contiene una sustancia básica denominada estroma, la cual está atravesada por una red compleja de discos conectados entre sí, llamados tilacoides.





MITOCONDRIAS



Es el sistema digestivo de las células, las mitocondrias son como el estomago de cada una de las células del planeta tierra. Su función es nutrir a toda la célula y sacar los deshechos. Las mitocondrias son orgánulos granulares y filamentosos que se encuentran como flotando en el citoplasma de todas las células eucariotas. Aunque su distribución dentro de la célula es generalmente uniforme.






VACUOLA

Una vacuola es una cavidad rodeada y constituida por una membrana que se encuentra en el citoplasma de las células, principalmente de las vegetales y algunos organismos unicelulares, tales como las amebas. Se forman por fusión de las vesículas procedentes del retículo endoplasmático y del aparato de Golgi. En general, sirven para almacenar sustancias de desecho o de reserva (agua con varios azúcares, sales, proteínas y otros nutrientes disueltos en ella).




APARATO DE GOLGI



El aparato de Golgi es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas se encarga de La modificación de proteínas y lípidos (grasas) que han sido sintetizados previamente tanto en el retículo endoplasmático rugoso como en el liso y los etiqueta para enviarlos a donde corresponda, fuera o dentro de la célula.




NUCLEOLO


El nucléolo es una parte del núcleo considerado como un orgánulo. La función principal del nucléolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos. El nucléolo es aproximadamente esférico y está rodeado por una capa de cromatina condensada La mayor parte de las células tanto animales como vegetales, tienen uno o más nucléolos, el nucléolo además tiene lugar la producción y maduración de los ribosomas, gran parte de los ribosomas se encuentran dentro de él.



MEMBRANA CELULAR



Membrana formada por fosfolípidos, proteínas y carbohidratos, que separa al citoplasma celular del medio que lo rodea. Protege a la célula, le permite expulsar algunas sustancias hacia el exterior y fagocitar o dejar penetrar otras sustancias hacia el citoplasma.






CITOPLASMA


El citoplasma se compone de orgánulos con distintas funciones. Entre sus organelos más importantes se encuentran los ribosomas, las vacuolas y mitocondrias. Cada orgánulo tiene una función específica en la célula y en el citoplasma. El citoplasma posee una parte del genoma del organismo. A pesar de que la mayor parte se encuentre en el núcleo, algunas organelos, entre ellas las mitocondrias o los cloroplastos, poseen una cierta cantidad de ADN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada